domingo, 3 de abril de 2011

Remo Bianchedi


Remo Bianchedi, Trabajos 2006-2010, una instalación
por María Eugenia Romero 

"Antes y después de la continuidad. Obrar sin impulso. Crear sin nada. Realizar sin objeto. Producir sin permanecer autor. El puente del tránsito es una región" (martes, 27 de mayo)
Bianchedi muestra 4 años de itinerario de un viaje: la metáfora como origen de la producción del arte y la metáfora en su sentido más literal, "llevar más allá". Gesto físico, movimiento, ampliación del significado, registro de una "traslación" donde la pintura es vehículo.
La muestra consta de más de 300 trabajos que conforman las series, El Castillo de Immendorf, El Señor Lafuente, En el Observatorio del Mundo, Altamira, En la Otra Orilla y los recientes Retratados del "Espíritu del Tiempo".
La serie de las pinturas del Castillo de Immendorf -pintura sobre papel pegada sobre madera, óleo, temple, grafito, lápiz conté, acuarela, collage- captan el momento previo al incendio del primer fósforo que hiciera arder, en 1945, este castillo donde los nazis atesoraban obras de Gustav Klimt y otros artistas del simbolismo alemán para evitar que cayeran en manos soviéticas. Las pinturas trascienden el tiempo y el hecho histórico y se imponen como preguntas estético-filósoficas. ¿Quién encendió el primer fósforo? ¿Qué mira? ¿Qué se mira?
El Señor Lafuente, En el Observatorio del Mundo, Altamira, En la Otra Orilla, obras de papel, serie de dibujos que conforman un relato estructurado en torno al simbolismo del viaje, en el que variaciones mínimas e imperceptibles señalan un recorrido y ahondan en significado. El dibujo es continente de sentido. Y la praxis artística, una forma de conocimiento.
Los tres personajes de los Retratos del "Espíritu del Tiempo" -pintura sobre tela y collages-, están retratados más de una vez y ejecutan una acción que la bidimensionalidad de la pintura pone en duda. Artista y retratado configuran, de este modo, una mirada dialéctica siendo objetos y sujetos del tiempo y generadores de continuas incógnitas.
Esta serie se completa con los retratados de Él y Ella, momentos simultáneos de partida y llegada, "estados" que no son más que vida misma, flujo ininterrumpido de tiempo y contratiempos, reposo, vértigo, sosiego, un replegarse y repartir, una "región" desde donde construir(se).
4 años de trabajo y un arte que funda y abre un mundo poniendo en obra a la verdad.
el arte deviene así acción, apertura, vehículo, salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario