domingo, 20 de marzo de 2011

Stéphanie Lacombe


La mesa de lo cotidiano
por Catherine Tanazacq de Stigliano

Stéphane Lacombe recorrió Francia durante 3 años, desde ciudades hasta ámbitos rurales, para fotografiar un centenar de familias cumpliendo el ritual banal de la comida diaria. Al colocar la mesa en el centro de cada imagen buscó captar "la materia única de los seres" y narrar sus vidas ordinarias. De esta manera descubrimos momentos íntimos, que por insignificantes que parezcan para aquellos que los viven, pueden resultar particularmente singulares para el espectador.
Continuando desde la fotografía con la práctica de la pintura de género, Stéphanie Lacombe nos propone con la serie "la mesa de lo cotidiano" un testimonio sobre la vida doméstica y las costumbres contemporáneas en Francia, un país donde la tradición de sentarse a la mesa permanece intacta. Su enfoque realiza describe objetivamente el cotidiano de las clases medias y populares francesas y resulta indisociable de una cierta mirada sociológica.
La decoración, los objetos, el ambiente, cada detalle revela  un medio sociocultural, cierta educación, una costumbre, por momentos la soledad. Los interiores dejan a menudo predecir los exteriores de los hogares -tal cocina debe encontrarse en una chacra, tal otra en una torre de los suburbios, este comedor pertenece a una casa residencial.
Imaginamos una historia para cada imagen; nos gustaría conocer un poco más: ¿Esta mujer está separada o el padre de los niños vuelve tarde del trabajo? ¿Cuál será la profesión de este personaje? Este otro debe ser cazador. Al explorar estas imágenes con una mirada casi voyeurista (que la fotografía nos permite con toda impunidad) y al dejar volar nuestra imaginación, proyectamos sobre estas familias lo que el interior de sus hogares, de su intimidad despierta en nosotros.
Stéphanie Lacombre nos invita a sentarnos a la mesa de lo cotidiano, a mirar, a descifrar los clichés, pero también a observar nuestras propias costumbres y rituales familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario