domingo, 20 de marzo de 2011

Jésica Culasso - Romina Gargano - María Julia Tamganini.



(Ver)
Ensayo sobre la abstracción
por Gabriel Gutnisky  (curador)

Toda obra adquiere sentido en la confrontación con el espectador y la continuidad creativa depende en gran medida de ese contacto. Favorecer la difusión, hacer visible la producción de los nuevos artistas visuales, resulta una iniciativa que el Museo Caraffa y quienes estamos en permanente contacto con esa producción inauguramos una muestra. Pero esta expectativa cobra sentido curatorial cuando la propuesta elegida concentra - como en este caso- una línea de acción vinculada con la abstracción formal y paradojalmente con cierto grado de referencialidad.
Jésica Culasso, Romina Gargano y Julia Tamagnini fueron fueron convocados en base a ese criterio, porque sus propuestas se desplazan del orden dogmático racional, purista y despersonalizado de la abstracción moderna, con prácticas que revierten su principio de constitución objetiva y textualista, mediante la integración de cuestiones relacionadas con la analogía y un indirecto sobre la condición femenina.
En ese sentido, cabe señalar que el desbaratamiento que presupuso la abstracción para el arte moderno  es retomado aquí y ahora fuera de los imperativos categóricos de su línea histórica, reinsertándose en el marco de otros y muy diferentes contextos, parámetros, conflictivos y referentes. Esta muestra intenta dar cuenta de ello, desmontando un concepto de abstracción formal que se mueve en los límites de una nueva libertad y con la inestabilidad propia de las categorías estéticas de esta época.
Jésica Culasso, Romina Gargano y Julia Tamagnini ponen de manifiesto que este retorno a la abstracción -como todo anacronismo- es una acontecimiento mixto, porque tanto hay una reelaboración de los problemas heredados como planteos que remontan imágenes parciales y correspondencias que no permiten que se destruyan completamente las relaciones de sentido. En otras palabras, rebajan la lógica referencial perno no la clausuran del todo, porque recurren a un principio paradigmático de construcción de la imagen heredado del concepto de montaje que, como todo modelo asociativo, ofrece la ocasión de entrecortada por cierto- de una "aparición otra" de la referencialidad.
No se trata de abstracción "amnésica" de la modernidad, sino de una abstracción cuya intencionalidad estética retoma el sedimento de esa memoria cultural: las obras de Gargano remiten a las labores femeninas tanto como a la historia del vestido, sus adornos y detalles; las de Culasso a microorganismos y desgarramientos.
Desde un concepto tradicional de pintura (Culasso) con la preocupación de la pintura situada (Tamagnini) o desde una materialidad diferenciada y real (Gargano) estas tres muy jóvenes artistas asumen los efectos de una posición formalista, porque se reconcilian con la propia materialidad de la obra y con operaciones que responden a un principio de construcción que se revela a sí mismo. Pero lo formal -el interés por la propia fisicidad de la obra- puede verse también sujeto a las realidades de la percepción y como estas prácticas se articulan alrededor de una muy sutil y refinada sensibilidad pictórica, promueven la contingencia de códigos atribuibles al sexo femenino, pero por fuera de definiciones restrictivas y sólo en función de la valorización de datos visuales que preservan sus diferencias y singularidades.
Por eso mismo decimos que este fenómeno no responde del todo al esquema normativo de la propensión y retensión a la vez. La lógica de la adhesión de imágenes, la superposición de capas de información, las disrupciones que están presentes en estas obras, establece una relación entre esas imágenes (parciales, indefinidas, inconclusas, inasibles) y el recuero. Lo que atrae y desconcierta de estos trabajos es justamente esa singularidad formal, en donde la simultaneidad de lo radicalmente dispar deviene de la entidad contrafáctica del collage y de su cualidad de hacer visible  -y a la vez negar- esa condición saludablemente especulativa de la imagen.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario